Sample

Hoy nace este blog de cocina, y de corazón deseo que lo viváis con la misma ilusión con la que ha sido creado. No soy experta en la materia, no he recibido nunca clases de cocina, lo poco que sé lo he aprendido de muchos blogs maravillosos que podemos encontrar en Internet, ellos han sido los “culpables” de todo esto.


Mª Robledo

------------------------------------------

martes, 17 de agosto de 2010

PAELLA DE MARISCO



PAELLA DE MARISCO

En casa nos encanta el arroz, ya sea blanco, amarillo, negro, con carne, con verduras, en ensalada, y de cualquier otra manera que podamos imaginar, por lo tanto es de obligado cumplimiento hacerlo al menos una vez en semana,

Siempre escucho frases del estilo “Pues haz un poquito más para la cena” y normalmente el que me lo suele decir en mi hijo Adrián así que siempre echo un puñado de arroz más, bueno... en verdad echo dos o tres, porque el personal no veas como traga!!!!.

Lo bueno de este plato es que lo suelo hacer los fines de semana por lo que siempre sabe un poco mejor jejeje.

A ver... os voy a poner los ingredientes que suelo usar en el 90% de los casos, esta vez no ha podido llevar ni cazón, ni mejillones, ya que el mes de agosto cierran muchos comercios y es más complicado encontrar todo el material, pero así y todo nos salió bastante buena, no sobró ni un grano, jejejeje.

Ingredientes

400 gramos de arroz redondo

350 gramos de anillas de calamar (yo tuve que sustituirlo por choco)

400 gramos de almejas chirlas

250 gramos de gamba arrocera

200 gramos de cazón (yo no le puse porque no lo encontré)

10 – 15 mejillones (tampoco encontré y no le puse)

1 tomate

1 pimiento

1 cebolla

1 diente de ajo

Lo primero que hago es hacer el caldo, así que pelo todas las gambas y bien lo hago en la termomix o a mano, si optamos por esto último conforme vayamos pelando las gambas las vamos echando en una cacerola que pondremos al lado y cada vez que echemos dentro una cabeza, la estrujamos un poco para ayudar a que salga lo que tiene dentro; las cubrimos de agua dos o tres dedos y las ponemos a hervir, una vez que llegue a este punto las mantendremos un par de minutos más y a continuación lo pasamos por la batidora para luego colar el caldo, si sólo lo hervimos tendrá menos sabor. Reservamos.

Ahora le toca el turno a las chirlas, las ponemos en un cazo y las cubrimos de agua, una vez se han abierto las retiramos del fuego, las sacamos del caldo que ha soltado y cuando enfríen separamos el bichito de la cáscara, el caldo que ha soltado lo unimos al de las gambas que teníamos reservado.

Los mejillones los abrimos al vapor, para ello los colocamos en otro cazo le echamos un dedito de agua y lo tapamos, en cuestión de 1 minuto estarán abiertos y habrán soltado más líquido, este también lo unimos a nuestro caldo.

Pues entre las gambas, las chirlas y los mejillones ya tenemos un buen caldo de marisco para nuestra paella, debemos mantenerlo caliente para nuestro arroz.

El cazón lo cortamos a daditos y reservamos, los calamares debemos limpiarlos y cortarlos a tiras.

Empezamos con el invento....... preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento, ese es el orden en el que yo los voy echando a la paellera.

Una vez el sofrito esté listo, el primer ingrediente que echaremos son los calamares, le damos varias vueltas y le añadimos un cacito del caldo que teníamos reservado, lo dejaremos hervir unos diez minutos, esto lo hago, porque más de una vez me ha quedado durito, así que ya lo tomo como norma.

Lo siguiente que va a la paellera es el pescado, remuevo con una cuchara de madera y con el pie voy apartando a mis gatas que me están maullando sentadas en el suelo y mirándome con carita de pena, este último paso es muy importante para que nuestra paella salga bien, jejejeje.

Inmediatamente le añadiremos el arroz, y removeremos varias veces, y ya podemos añadirle el caldo que tenemos al lado; yo suelo reservar un poco del mismo por si veo que me lo va pidiendo, ya que hay arroces que absorben un poco más de líquido que otros.

Le echamos sal en poca cantidad, ya al final rectificaremos si hace falta, también le ponemos un poquito de colorante o bien de azafrán, a gusto del consumidor, se trata de darle un poquito de color.

Los primeros cinco minutos que nuestro arroz esté hirviendo lo mantendremos a fuego fuerte, pasado este tiempo lo bajaremos a la mitad.

El arroz suele estar listo en 20 – 25 minutos, sólo 5 minutos antes de que termine debemos añadirle las gambas (así no nos quedan secas), las chirlas y los mejillones, algunos con cáscara y otros sin ellas.

Transcurrido el tiempo de cocción y cuando veamos que le quedan dos o tres minutos más (al probarlo, justo el centro está un poco crujiente) lo retiramos del fuego, tapamos con un paño y lo dejamos reposar 5 minutos.

Es el tiempo que tenemos para poner la mesa, pasado este tiempo ya podemos servir y empezar a disfrutar de la comida.

En casa nos gusta con unas gotitas de limón, bueno a Adrián le gusta con mucho, mucho, mucho limón, vamos que en vez de comer arroz con marisco, come limón con algo de arroz y marisco, jejejeje.

Espero que os guste, tanto como a nosotros, y que la paellera vaya al fregadero limpia, limpia.

7 comentarios:

  1. Me encanta la paella y también le hecho limón.

    Besitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María he venido desde Argentina enlazando gente, y te he encontrado, tienes un blog muy bonito y tú también tienes recetas he imágenes muy tentadoras!! seguro tus maestros te han guiado bien. Estamos casi iguales yo tampoco he ido a aprender a ningún lado, la vida y muuuuuchas revistas me han enseñado, y todos los días en este mundo maravilloso de los blog aprendemos algo nuevo. Te cuento que soy de Mar del Plata, ciudad turística de la provincia de Buenos Aires, con las playas y puerto más famosos! pero paella de mariscos nunca he hecho, es que no me gustan los bichitos estos, y mi marido pobrecito sufre, solo la come en alguna salida, pero ahora cuando le toquen las vacaciones le compraré todo para que él mismo se las prepare, con las mejores maestras "las españolas" quien sino Ustedes para hacerlas como nadie!! la apuntaré para esa ocación. Un saludo y un gusto haberte encontrado!
    www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En casa nos pasa lo mismo con el arroz y no una vez a veces hasta dos y siempre me dicen otra vez arroz pero es qeu a mi y a la peque nos encanta, con pescado que rico, aunqeu con caz'on u otro pescado no lo he probado seguro que es fantastico. mi marido se lo come con una guindilla peque;a en viangre yo a veces, lim'on de vez en cuando.
    besoss guaapaaaaa

    ResponderEliminar
  4. María: es que el arroz está bueno de todas formas verdad?? Besistos

    Graciela: bienvenida a este blog, ya tengo otra persona más de la que aprender, el tuyo lo acabo de visitar y me ha gustado mucho, además pones truquitos y eso me encanta!!!. Cuando dices que no te gustan los bichitos, te refieres a las almejas y mejillones??? puedes hacerla sólo de gambas, calamares y pescado, que también sale muy buena.... prueba, ya verás como te gusta!!. Y la alegría que le vas a dar a tu marido, jejejeje

    María José: Hola wapísima, te advierto que me estás mal acostumbrando eh!!, jejejeje, el día que me faltes a un plato me voy a poner triste, jejejeje. Es que me mimas demasiado creo yo!!!.
    ¿Cómo es eso de la guindilla? No lo había escuchado nunca!!! ¿Se la añade a la paella?
    Mil besos wapa

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices el arroz está bueno de cualquier forma y con marisco queda muy rico, aunque este mes con tanta tienda cerrada cueste encontrar algún producto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, comerlo vale más que una imagen...

    ResponderEliminar
  7. Una pinta estupenda y una foto preciosa.
    Gracias por tus comentarios y tu visita, yo con tu permiso me quedo por aquí

    ResponderEliminar