Sample

Hoy nace este blog de cocina, y de corazón deseo que lo viváis con la misma ilusión con la que ha sido creado. No soy experta en la materia, no he recibido nunca clases de cocina, lo poco que sé lo he aprendido de muchos blogs maravillosos que podemos encontrar en Internet, ellos han sido los “culpables” de todo esto.


Mª Robledo

------------------------------------------

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CALAMARES RELLENOS



CALAMARES RELLENOS

Como ya sabéis en casa gusta mucho todo lo que venga del mar, por lo que este plato es uno de los preferidos. No tiene dificultad de hacerlo, pero hay que reconocer que es un poco entretenido, o al menos para mí lo es, por eso a pesar de que nos encanta, no suelo hacerlo todo lo a menudo que nos gustaría. Pero bueno!... así que cuando lo hago, lo cogemos con más ganas.

Si a algun@ de vosotros os gusta mucho el sabor a gambas, os va a encantar este plato.

Vamos allá….. así lo preparo yo.


Ingredientes


1 kilo de calamares tamaño mediano

200 gramos de gamba arrocera

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

1 huevo

Perejil

Pan rallado

Sal

Harina

2 patatas grandes


Preparación


Limpiamos bien los calamares, quitándole piel, tripas y reservando las aletas laterales y los tentáculos (podemos aprovechar un poco de la cabeza). Una vez limpios los calamares, debemos darle la vuelta, para ello le introducimos el dedo por el extremo y empujamos hacia dentro hasta que podamos sacarlo por arriba, debemos de tener cuidado para que no se nos rompa, si alguno se nos llegara a romper podemos usarlo para rellenar los demás.

Pelamos las gambas y con las cabezas y cáscaras del cuerpo hacemos un caldo, si queremos que el sabor sea más intenso, una vez que haya cocido el agua, le pasamos la batidora y luego colamos el caldo (quien tenga termomix puede hacer el caldo en ella).

Con la ayuda de unas tijeras iremos partiendo los tentáculos y las aletas que teníamos reservado, lo más pequeño que podamos, para así no encontrarnos trozos demasiado grandes dentro del calamar.

Con las gambas hacemos igual, la partimos a trozos pequeñitos.

Con la cebolla, el diente de ajo y el perejil, tenemos dos opciones, o bien lo partimos lo más pequeño que podamos o bien lo trituramos, yo hago una cosa u otra, según las ganas que tenga de trabajar, jejejeje.

En un bol, mezclamos las gambas, las aletas, los tentáculos, la cebolla, el ajo, el perejil, sal, le añadimos el huevo y el pan rallado, procurando que no quede demasiado seco, ya que de ser así, el relleno estará demasiado duro.

Una vez tengamos la masa hecha, procederemos a rellenar los calamares, podemos hacerlo con una manga pastelera, con una cucharilla, o con lo que se nos ocurra a cada una, yo uso el método más tradicional de todos….. las manos!!!. Con la izquierda mantengo la parte superior abierta y con la otra voy metiendo el relleno.

Debemos rellenarlos ¾ partes, ya que luego van a encoger un poco y si los llenamos muchos se va a salir durante la cocción.

Una vez los tengamos todos listos, vamos a ponerles un palillo de diente en la parte superior, como si diésemos una puntada con hilo y aguja, de esta forma nos aseguraremos bien de que el relleno no se nos salga.

Pelamos las patatas y las cortamos cuadraditas, cuando esté el cuadrado casi partido tiramos de ella y oiremos un “crak”, de esta forma soltarán más almidón y espesarán más la salsa.

En una cacerola ponemos un poquito de aceite, añadiremos parte de la masa si nos ha sobrado.

Los calamares lo pasaremos por harina y los freiremos (ojo!! Que salpican mucho, usad siempre una tapadera para evitar accidentes). Yo para esto uso la freidora porque me resulta mucho más cómodo que una sartén y además no tengo que molestarme en darles la vuelta, voy friéndolos en tandas de dos.

Una vez estén todos fritos, los meto en la cacerola, les añado el caldo de las gambas, sal y las patatas, lo dejo cocer hasta que las patatas están tiernas, unos 20 minutos aproximadamente.

Buen provecho!!!.

4 comentarios:

  1. Me encantan los calamares rellenos bien sea de marisco o de jamón.
    Que pintaza tiene tu receta, es para comer con una barra de pan!

    Besitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico este relleno con gambas.
    Tomo nota
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un relleno delicioso, con lo que se tarda en hacer y lo rápido que vuelan del plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los calamares y estos rellenos tuyos están riquísimos...
    Besitos,

    ResponderEliminar