Sample

Hoy nace este blog de cocina, y de corazón deseo que lo viváis con la misma ilusión con la que ha sido creado. No soy experta en la materia, no he recibido nunca clases de cocina, lo poco que sé lo he aprendido de muchos blogs maravillosos que podemos encontrar en Internet, ellos han sido los “culpables” de todo esto.


Mª Robledo

------------------------------------------

miércoles, 21 de julio de 2010

HAMBURGUESA


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.




HAMBURGUESA

Medio Kilo de carne picada mitad ternera mitad cerdo

60 gramos de papada fresca picada junto con la carne

2 dientes de ajo muy picadito

perejil al gusto, fresco y picadito (yo uso unas 15 hojitas aproximadamente)

1 huevo

sal

pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva

2 ó 3 cucharadas de pan rallado

Mezclamos bien todos los ingredientes, excepto el pan rallado que lo pondremos al final. Una vez añadidos todos los ingredientes, tapamos el bol con film transparente y lo guardamos en el frigorífico unas dos horas.

Necesitaremos también dos lonchas de bacon y un huevo de codorniz

Para dejar crujiente el bacon, lo colocamos entre dos servilletas y lo metemos en el microondas, programamos 20 segundos, y vamos añadiéndole 10 más en el caso de que nos guste más crujiente (ojo, que es muy fácil que quede churruscado)

El huevo podemos freírlo o bien hacerlo a la plancha con dos gotas de aceite.

Cuando estemos haciendo la hamburguesa, no debemos de aplastarla para que no pierda sus jugos y nos quede seca, debemos hacerla a fuego medio, así no se nos quema por fuera ni se nos queda cruda por dentro.

Mientras la carne reposa en el frigo podemos ir preparando el pan de hamburguesa


Para el pan de hamburguesa



300 cl de leche

1 huevo

30 de aceite de girasol

1 cucharadita de sal

600 gr de Harina

1 cucharadita de miel

25 gramos de levadura fresca

1 yema de huevo

sésamo

Batimos la leche junto con el huevo, el aceite, la sal y la miel, una vez mezclados, vamos añadiendo la harina poco a poco donde previamente habremos desmenuzado la levadura.

Amasamos hasta que nos quede una masa fina, la cubrimos con un paño y la dejamos levar en un sitio fuera de corrientes (yo uso el microondas).

Cuando haya duplicado o triplicado el volumen (aproximadamente hora y media) debemos volverla a amasar para que pierda el aire.

Estiramos la masa dejándola con un grosor de unos 2 centímetros aproximadamente, con la ayuda de un cuenco del diámetro que deseemos darle a nuestro pan, vamos haciendo los círculos a nuestra masa.

Los círculos lo colocamos sobre la bandeja del horno al que le habremos puesto papel de horno, allí volvemos a dejarlos levar hasta que doblen el volumen (otra hora).

Una vez hayan duplicado el tamaño lo pintamos con la yema de huevo y le echamos el sésamo.

El horno debe de estar calentado a 200 grados, para calentar el horno usaremos calor arriba y abajo, pero una vez metamos nuestros panecillos, sólo debemos dejar el calor abajo, si fuese necesario dorarlos un poco más por arriba, en los últimos dos minutos encenderemos el grill. En total deben de estar unos 15 minutos (aunque el tiempo puede variar dependiendo de cada horno).

Debemos introducir humedad en el horno al hacer los panecillos, así que podemos introducir en una esquina un cuenco con agua, o bien pulverizar con agua el horno antes de meter el pan, yo hice esto último.

Trás probar varias recetas de pan de hamburguesa la de webosfritos (Su), fue la que más me convenció,,sólo sustituí el azucar por miel y la levadura seca por levadura fresca.


Salsa Ketchup


Ingredientes

· 700 gramos de tomate triturado

· media cebolla

· 2 cucharaditas de aceite de oliva

· 1 cucharada de pasta de tomate concentrado

· 75 gramos de azúcar moreno

· 120 ml de vinagre (yo usé de vinagre de vino blanco)

· ½ cucharadita de sal

· 1 pizca de pimienta molida

· 1 cucharada de mostaza

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.


Montaje de la hamburguesa


Sobre la mitad del pan colocamos 1 hoja de lechuga (yo no la pico para que no se caiga mientras comemos) de un tamaño algo superior al pan, colocamos 3 – 4 aros de cebolla, dos rodajas de tomate, las tiras de bacon, la hamburguesa con el queso, y por último colocamos el huevo de codorniz.

Colocamos la mostaza y el ketchup en cuencos para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.

Consejo: si tenéis niños, no se os ocurra decirles que vais a preparar hamburguesa, por que se corre la voz y al final se apunta hasta el gato, jejejejeje.




4 comentarios:

  1. Me encanta como te ha quedado. ¿Te gustó mas la receta del pan de Su que la que proponían en el círculo? A mi me ha gustado bastante el resultado con la receta que nos proponían, pero probaré también la que has hecho tú. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Como me encantan las hamburguesas, quizá dejarte un mensaje en esa receta y darte las bienvenida a grupo de bloggers. Di con tu blog a través de la querida MaJose.

    Un saludo y también te invito a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo blogueril, un mundo donde se aprende y se comparte cada día.
    Espero nos veamos mucho, mucho tiempo.
    Esa ensaladilla de langostinos no tiene desperdicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. UFFF, si señora esas son las ricas hamburguesas que me gustan. Fui el primero en probarlas y me encantó, sino mal recuerdo fue de nota un... 8.85
    (Adrián Blanco, catador profesional e cocinero)
    Sigue asín Maria Robledo.

    ResponderEliminar