Sample

Hoy nace este blog de cocina, y de corazón deseo que lo viváis con la misma ilusión con la que ha sido creado. No soy experta en la materia, no he recibido nunca clases de cocina, lo poco que sé lo he aprendido de muchos blogs maravillosos que podemos encontrar en Internet, ellos han sido los “culpables” de todo esto.


Mª Robledo

------------------------------------------

martes, 14 de septiembre de 2010

MOUSSAKA GRIEGA



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.

Ingredientes:

1 kg berenjenas

2 cebollas grandes

2 dientes de ajo

750 gr. de carne de ternera picada

400 gr. de tomate triturado

1/2 vaso de vino tinto

½ cdta. de canela

1 cdta. hierbabuena

sal

pimienta

salsa bechamel

queso

salsa bechamel

100 gr. de harina

100 gr. de mantequilla

800 ml de leche

nuez moscada

sal

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y le añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, para que pierdan el amargor y el agua.

Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.

Freímos las berenjenas en aceite. cuando esté caliente vamos las vamos añadiendo hasta que adquieran un tono dorado.

En una sartén grande ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos picados en trozos pequeños, cocinamos unos minutos, hasta que empiecen a cambiar de tono, momento en el cual añadimos la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que tomen un tono dorado.

Añadimos la carne picada, la canela, la sal, la hierbabuena y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.

Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que tome un tono dorado.

Incorporamos la leche caliente, la sal, y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.

Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra de capa de carne, repetimos, otra de berenjena y otra de carne, continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.

Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no os ha quedado lo suficientemente dorado, le ponemos unos minutos el grill, hasta que adquiera el tono dordado deseado.



10 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!
    Con esta receta creo que nos hemos lucido todas, a que sí???
    Mª Robledo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la moussaka, una comida perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta esa mussaka!!!!!!! me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esta muy rica...esa costra de queso!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado delciiosa, que pinta guapa; la moussaka es un plato riquisimo, y creo que nos ha quedado de lujo a todas, una buena propuesta.
    besos gupisimaaaa

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que estoy viendo recetas de moussaka hoy (mía incluida) y te puedes creer que hasta me comería un trozo... ja ja ja Yo pensaba que la aborrecería. Tu moussaka tiene una pinta divina. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios, pero no tengo más remedio que devolvéroslo, pq yo también me he dedicado a ver vuestras moussakas y como dice María José... nos ha quedado de lujo a tod@s, jejejeje. Un ole pa tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad tiene una pinta de estar superjugosa, casi me apetece repetir y hacer para cenar.
    Y es cierto, viendo vuestras recetas todas tienen una pinta buenísima.

    ResponderEliminar