Sample

Hoy nace este blog de cocina, y de corazón deseo que lo viváis con la misma ilusión con la que ha sido creado. No soy experta en la materia, no he recibido nunca clases de cocina, lo poco que sé lo he aprendido de muchos blogs maravillosos que podemos encontrar en Internet, ellos han sido los “culpables” de todo esto.


Mª Robledo

------------------------------------------

sábado, 17 de julio de 2010

GAZPACHO


Como soy sevillana, me gustaría empezar con una receta típica de andalucía, aunque muy extendida por todo el país, como es el gazpacho; fuente de vitaminas, refrescante, podemos tomarlo en el almuerzo, en la cena, como primer plato, como acompañamiento, como plato único, en fin..... una joya de la cocina, no os parece???.

Pues ahí vamos!!!!

El gazpacho le pasa lo mismo que a la tortilla de patatas, que a pesar de que todos usamos los mismos ingredientes, a cada uno le sale de manera diferente.

En casa siempre en la época de verano se ha hecho el gazpacho casi a diario, porque da mucho juego y muchas veces con el calor no sabemos que comer, ni tenemos muchas ganas de meternos en la cocina a sudar, al menos por aquí por el Sur.

Los primeros años no me gustaba el sabor que me quedaba en el gazpacho, no estaba malo, pero los había probado muchísimo mejores que el mío, empecé a probar con las cantidades de los ingredientes, unas veces me sabía demasiado a tomates y parecía más un zumo, otras era demasiado sabor a pimiento, o un intenso sabor a ajo...... en fin!!! Un desastre!!!..... hasta que por fin encontré las cantidades perfectas para mí paladar, y ahora la mayoría de los gazpachos que pruebo me gustan menos que el mío.

Cuando alguien viene a casa y prueba el gazpacho y a continuación escucho “que rico, este está más bueno que el que se hace en mi casa.....¿cómo lo haces tú?”, me salgo del vestido, jejejejeje.

Como en cualquier comida que preparemos la calidad de los ingredientes es muy importante, si los usamos buenos, con toda probabilidad el resultado sea mucho mejor.

En muchas recetas que he leído indican que el tomate que se use para el gazpacho debe de estar muy maduro...... yo personalmente no estoy de acuerdo con eso.... a ver.... el tomate debe de estar colorado y no verde, pero yo prefiero que esté prieto y no blando, para mí este último le da un sabor muy raro que particularmente no me gusta nada.

Yo lo preparo con tomates de rama, de estos que son de tamaño mediano y en su defecto con tomates de pera, pero sobre todo que no estén blanditos por ningún lado, si hay alguno así o bien no lo uso o le retiro la parte que tenga blandita y me aseguro que el resto huele a tomate fresco y no a maduro, no sé si me explico bien.





Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Kilo de tomates rojos (en rama o de pera)
  • 1 Pimiento verde (100 gramos aproximadamente)
  • 1 Zanahoria mediana
  • 1 Diente de ajo
  • Media cebolla (60 gramos aproximadamente)
  • Pan del día anterior (medio bollo)
  • Medio Pepino sin piel (120 gramos)
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Vinagre
  • 500 ml de agua muy fría

Ponemos a remojar el pan en el agua hasta que esté completamente hinchado.

En un recipiente echamos los tomates picados y con su piel, el pimiento verde, la zanahoria pelada, la cebolla el diente de ajo y el pepino sin piel o parcialmente pelado.

Cuando el pan esté listo, lo añadimos a los ingredientes anteriores junto con el agua donde ha estado en remojo.

Añadimos la sal, el vinagre y el aceite.

Pasamos todo por la batidora, y luego por un chino, para que nos quede una crema finita.

Con estas cantidades el gazpacho que nos saldrá está a medio camino entre espeso y líquido, por lo que nos permite consumirlo o bien con cuchara o directamente bebido del vaso, si lo queremos más líquido sólo tendremos que añadirle más agua, en Andalucía se toma de ambas formas.

El gazpacho admite muchos tipos de guarnición, como por ejemplo bolitas de melón, uvas, atún y huevo duro picadito…. En casa como más nos gusta en haciéndole una guarnición con sus propios ingredientes, es decir pepino, tomate, pimiento y cebolla a daditos muy pequeñitos, la colocamos en un cuenco en la mesa para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera y bañamos con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Es una delicia!!

4 comentarios:

  1. Hola,"sevillana",me encanta tu blog,ya no solo por tus riquisimas recetas y esas fotos tan maravillosas que al verlas te entra un hambre que no te digo "na", tambien por el facil manejo del blog y todo su conjunto,FELICIDADES...
    Bueno MªRobledo,ya esta bien de peloteo,vamos al gazpacho que es lo que nos interesa.Mi mama lo hace con aceite de girasol,y la verdad...esta tela de malo,yo me lo vevo porque soy mu flojo y no lo hago yo que por cierto me sale "riquisisimo",pero ha partir de ya me voy ha poner el delantal de la gallina del famoso caldo y voy ha preparar un exquisito gazpacho con atun y huevo duro,y ya te contare como salio.De nuevo muchas felicidades.
    PD.Mi mama es una gran cocinera,pero lo del gazpacho...es que no le gusta el aceite de oliva

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, por casualidad tu madre no será la misma que la mía no???? jejejejeje. Pa mí que sí!!!, la que le dura la botella de vinagre años y años, jejejejeje.
    Un besazo hermano.

    ResponderEliminar
  3. Mira tú... una receta de gazpacho con zanahoria. Nunca me acostaré sin saber otra cosa más. Pues yo tomo gazpacho TODO EL AÑO.. es verdad que nada que ver con los tomates de temporada, pero hija, me gusta tanto que a veces los hago hasta con tomate de pera de ese de conserva... y no me mates por ello :DDDD El próximo le meto zanahoria a ver que tal. Seguro que riquísimo. Muuaaa

    ResponderEliminar
  4. Suspiro, jejejeje, que no te mato.... yo tb lo he hecho alguna vez así, cuando lo hechamos tanto en falta, jajajaja, es verdad q no tiene nada que ver, pero bueno, mata el gusanillo no???
    Un beso wapísima

    ResponderEliminar